jueves, 3 de marzo de 2011

Son los bolos un deporte?


Uno de los grandes problemas del bowling, provocado por su falta de difusión en los medios de comunicación, es el enorme desconocimiento que existe sobre sus fundamentos técnicos.
En los países desarrollados, una parte muy importante de la población ha ido alguna vez a jugar a los bolos con la familia, los amigos o, incluso, la empresa, y los que no lo han hecho han tenido la oportunidad de ver alguna "partida de bolos" en series de televisión, dibujos animados o películas. Sin embargo, ésto, lejos de contribuir a mejorar la imagen de nuestro deporte, tienen un efecto contrario.

¿Por qué? Porque la imagen que se transmite en todos esos programas es la de que el bowling un pasatiempo que practican con espíritu lúdico (pero no deportivo ni competitivo), un grupo de amigos obesos que acude a la bolera para tomarse unas cervezas con los amigos mientras se ensucian unas horribles camisas con la salsa de los nachos.Por no hablar de los zapatos que usan.

Como bien sabemos, se trato de algo (relativamente) infundado, pero la idea, ampliamente arraigada en el imaginario colectivo (¿quién no tiene un amigo que cuando se entera de que juegas a los bolos esboza una sonrisa ironica?), perjudica seriamente al bowling. Nadie ajeno al "mundillo" puede imaginar que los bolos son uno de los deportes más técnicos del mundo después del golf, quizás incluso el que más.

La primera gran pregunta a la que este artículo quiere responder es: ¿pero de verdad es el bowling un deporte?

La respuesta es, sin lugar a dudas, que sí.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que::

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.


Competir en el bowling es más que coger una bola de la bolera y hacer unos cuantos tiros rectos apuntando al primer bolo. En realidad, la mayoría de los aficionados a este deporte practica un tiro con efecto, con curva, para dar cierto ángulo al tiro, por lo que la complejidad técnica y mecánica del tiro, es mucho más complicada de lo que cualquier neófito podría pensar. No, a los bolos se juega de forma diferente. El jugador de bolos ejecuta su lanzamiento en un espacio reducido y cubierto sí, pero en cuestión de segundos arranca desde una posición de quieto, acelera su cuerpo y lo frena bruscamente para arrojar un bola que pesa de 5 o 6 kilos a más de 20 km por hora apuntando a un objetivo de pocos centímetros, teniendo que coordinar el cuerpo, los ojos y el brazo hasta 80 veces durante una serie de un torneo.

Muchas veces lo hace en condiciones de mucho calor y con superficies sobre las que se desliza (approach) demasiado irregulares, lo que provoca un desgaste muy serie en las rodillas. A eso se añade que el swing del bowling involucra a músculos de todo el cuerpo (piernas, rodillas, cadera, espalda, brazos y cuello) y que, dependiendo del estilo del jugador, la potencia utilizada puede ser muy grande.

En un torneo estandar fuera de la ciudad, los jugadores suelen disputar dos series de clasificación (y a veces 3 o más) el mismo día, lo que supone estar hasta 12 horas seguidas en una bolera. Si alguien cree que eso no es deporte, que lo intente.

El problema es que cualquier persona, desde los 2 a los 99 años, puede coger una bola y tirar algunos bolos transmitiendo la sensación de que es un juego sencuellio. Sí, es cierto que comparado con los saltos de trampolín, de pértiga o el golf, especialidades que requieren una formación intensa, cualquiera puede jugar a los bolos. Pero también cualquier persona puede coger una raqueta de tenis y dar dos pelotazos, calzarse unas zapatillas y correr o ponerse unas gafas de bucear y nada, pero eso no les convertirá en tenistas, atletas o nadadores.
El bowling, practicado en serio (con un esfuerzo físico notable, con la tensión de la competición, el desgaste emocional etc) es un deporte con un importante trabajo físico. No hay duda de que la parte cardiovascular es mucho más reducida que la de la mayoría de los otros deportes, pero el esfuerzo muscular es muy grande y requiere de:
- Una buena preparación física
- Desarrollo muscular en brazos, pierna y espalda
- Un calentamiento (antes de jugar cada serie o cada entrenamiento) completo acompañado de una sesión de estiramientos (previa y posterior) en todos los grupos musculares implicados. Se debe estirar piernas (gemelos, cuádriceps, rodillas, tobillo, ), cuello, espalda, brazos, muñecas, lumbares antes de jugar, puesto que el cuerpo no puede pasar de 0 a 100 en pocos segundos sin resentirse.
Coger una bola de bolos de 6 kilos y realizar el swing completo sin haber calemtado es un suicidio muscular. Puede que nunca te haya pasado nada, pero acabará pasando algún día. Cinco minutos de estiramientos bien hechos pueden evitar lesiones y molestias y, además, mejorarán tu rendimento durante el torneo, porque el calentamiento "despierta" los músculos dormidos y los prepara para trabajar mejor cuando empezamos a tirar. 

Los bolos son un deporte. Un gran deporte de hecho, con una riqueza técnica increible y una capacidad de enganchar tremenda y tiene la ventaja, además, de que se puede empezar a practicar a cierta edad, sin que ello repercuta de forma irreparable en nuestro nivel.

Amleto Monacelli UNICO jugador venezolano en ser miebro de la PBA



Amleto Monacelli nació en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, el 27 de Agosto de 1961, y creció entre pines y pelotas de bowling debido a que su padre era dueño de un centro de bowling

  Su padre, Rodolfo, sirvió de inspiración, ejemplo y modelo a seguir con sus     extraordinarias campañas en el boliche nacional.

A los 16 años de edad ya tenía en su haber 6 juegos perfectos, fué selección de Venezuela al II Suramericano, terminando con un alto promedio de 221 en 30 juegos efectuados, record nacional para ese entonces.
Fue Campeón de Parejas y Todo Evento del Internacional del Club Tirolocos con 214 de promedio en 24 juegos, y logró la clasificación para el Mundial de Brunswick jugando para 203 de promedio.
Cuarto lugar en los VIII Juegos Nacionales de San Cristóbal con 200,16 de promedio.
En un principio compartía la pasión por el futbol, y la vivencia que producía el bowling, hasta que optó por dejar el futbol para dedicarse de lleno a la disciplina que lo ha hecho inmortal en la historia del bowling en Venezuela, y el mundo.
En la escogencia del mejor atleta del siglo en Venezuela, llegó en la posición 4ta.

Su Biografía Deportiva
Comienza a jugar en la PBA a partir del año 1982 contando con 21 años de edad, y desde ese momento comenzó su carrera meteórica hacia los primeros sitiales de la mejor liga de bowling del mundo.
Su mejor año, hasta ahora, ha sido 1987 cuando en 29 eventos gano dinero 25 veces, jugó 20 MatchPlays, 11 finales de TV, ganó 4 titulos, y obtuvo US $ 213.815,00.
Fué el primer jugador extranjero en lograr integrar el Equipo Todo América, año 1990, a través de la votación de 160 escritores y comentaristas de Boliche en USA al obtener 155 votos para el 1er Equipo.
Hasta este año ha logrado 18 títulos, siendo el último en 1997.

Su promedio vitalicio es de 213,59, su record en finales de TV es de 62/75, y tiene ganancias de dinero en su larga trayectoria de US $ 1.924.334,00 (7mo en la historia del Tour)

Dos veces ha sido nombrado jugador del año de la PBA, 1989 y 1990, compartiendo el honor de ser, junto con Mika Koivuniemi (2002), * los únicos jugadores extranjeros en lograrlo en la historia de la liga.
Desde hace varios años Amleto es imagen corporativa de una marca de pelota, que por sus características e innovaciónes, ha revolucionado el mercado americano e internacional.

TRACK Inc., se ha dado a conocer en Venezuela por la valiosa imagen que nuestro jugador ha aportado a esta empresa.
A comienzos del 2004 salió al mercado una nueva serie de pelotas que ha llamado la atención por su impresionante perfomance, THE ANIMAL SERIES.

      Empezando el año 2004, con esta pelota Amletto se anexó otro juego         perfecto a su impresionante record. 
http://www.bowlingclub.com.ve/libros/5
http://www.youtube.com/watch?v=iIyiNm0QSA0&feature=related

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bolicheros venezolanos



Aunque hemos sido históricamente en el boliche venezolano un poco apáticos con respecto a las grandes figuras de nuestro deporte nacional quien puede dudar que el mejor bolichero de Venezuela y de todos los tiempos  sea Amleto Monacelli., que ha estado toda una vida dedicada al Bowling y es el único jugador venezolano miembro del Salón de la Fama de la Professional Bowlers Association PBA, exaltación producida en el año 1997..... Y dos veces ha sido nombrado jugador del año de la PBA en 1989 y 1990, compartiendo el honor de ser, junto con Mika Koivuniemi (2002), los únicos jugadores extranjeros en lograrlo en la historia de la liga.

Definitivamente que en Venezuela tenemos un gran numero de bolicheros venezolanos que nos han dado gloria y felicidad a nuestro boliche nacional y otros que en la actualidad se están formándo., entre los que se destacan de esa gran lista: Arturo Hernández, Richart Leon entre otros y los que tambien nos dieron muchos triunfos dentro y fuera de nuestras fronteras el gran Pedro Carreyo, Rogelio Felice, nuestro gran amigo y desaparecido Carlos Lorera Ocio, El gran Luis Deadessis, Ruben Chiragossian Zenon Piatek, Miguel Correa ,Enrique Lander y este en especial para los que no conocen de la historia de nuestro boliche nacional es el único venezolano que tiene registro de juegos perfectos de 19 trescientos 300 de los cuales 6 son oficiales ante la federancion venezolana de boliche.

Ahora en la categoría femenino las mas que han alcanzado triunfos en este deporte que tanto nos apasiona se destacan las hermanitas marcano.., Caren Marcano y Alicia Marcano, Mariela Alarza, Patricia De Farías y las que tambien nos dieron muchos triunfos....Ingellimar Contreras, nuestra gran amiga Carmen Aguilar, y Gaby Bigay ...De verdad que considero que a estos jugadores venezolanos y a muchos mas que nuevamente pido el perdón involuntario por no nómbralos se les debe un gran tributo por parte de nuestro boliche nacional.