sábado, 26 de febrero de 2011

Historia del bowling en Venezuela


  • En nuestros días, el Boliche se ha convertido en uno de los deportes más populares ya que puede ser practicado sin limitaciones de sexo, edad, tamaño o fuerza física del participante. Sin embargo, exige la suficiente actividad corporal para mantenerse en buena forma y presupone cualidades físicas muy por encima del promedio: gran sentido del equilibrio, autodominio, fuerza en brazos y hombros y apreciación óptica justa, El solo manejo de la bola, que nunca se tira, sino que se Impulsa, como deslizándola, requiere una técnica que no se adquiere de prisa, por lo cual no es muy fácil "despejar" con facilidad y tumbar una y otra vez los diez bolos o pines. Sin embargo, sólo en los Estados Unidos hay más de 29 millones de hombres y mujeres que practican este deporte en forma organizada.

  • El Boliche en Venezuela se Inicia en Caracas por los años 30, cuando el Sr. José Antonio Borges Villegas Inaugura el primer local en los alrededores de la Plaza Morelos. No pasó mucho tiempo sin que se abrieran nuevos locales para satisfacer el entusiasmo público por este Incipiente deporte. Así surgen el Cervecería Doncella, el Arco Bowling Club y el Casablanca. También en Maracaibo funcionaron algunos locales como el Alex, el Club Alianza y el Club Comercio.

  • Es en 1952 cuando se Impone la necesidad de crear un organismo capaz de canalizar y organizar las actividades de este deporte. Nace así la Federación Venezolana de Boliche, FVB, cuyo primer presidente fue el Sr. Max Useche, distinguido jugador, dirigente y verdadero pionero del boliche venezolano.
  •  
    En 1954 se creó la Asociación del Distrito Federal, donde se conformó la primera representación venezolana a un torneo internacional: los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de México. Esta delegación estuvo conformada por Miguel Correa, Jesús Urbáez (Vallito), Virgilio García, Luis Raúl Carrasco, José Belloso (el Chipe), y José Antonio Pérez Díaz (el Negro), con Pablo Perdomo como capitán y Max Useche como delegado principal.

  • Lo que sigue es historia reciente, jugadores de uno y otro sexo, en toda la extensión venezolana, han sabido corresponder al entusiasmo de estos pioneros, prestigiando el deporte venezolano en diferentes justas tanto Nacionales como Internacionales. Es necesario hacer mención de nombres como Carlos Lovera, dos veces sub-campeón de la Copa Mundial AMF; Rogello Fellice sub-campeón en el último Campeonato Mundial FIQ; Enrique Lander varias veces campeón nacional y 3er. lugar en los Interamericanos del 74 y muchos nuevos valores como Pedro Carreyó, Pedro Cardozo y Rubén Ghiraqossian, campeón Suramericano en el año 81. Entre las damas debemos mencionar a Araminta de Camacho, Haydée Moreno, Gladys de Fernández, Gerardy de Pappe, Morelia López y Seima Flores.

  • La Federación Venezolana de Boliche se encuentra adscrita a la Federación Internationale Des Quilleurs y agrupa alrededor de 15.000 jugadores afiliados, de los cuales unos 5.000 permanecen activos en su práctica, en las 18 asociaciones estadales existentes.

            Jesus Alberto Colmenares El Boliche en Venezuela

1 comentario:

  1. En Maracaibo en el año 1936 instalaron el el pario del Club de Comercio dos lineas de bowling.

    ResponderEliminar